Sistemas de visión y sensores de visión: ¿Cuál es la solución adecuada para procesos de automatización?
- imvisionmexico
- 15 abr
- 2 Min. de lectura
¿Qué conviene más?
Las industrias se vuelven más inteligentes y automatizadas, por ende, la demanda de soluciones tecnológicas eficientes crece al igual que la calidad en los productos finales. La decisión de elegir entre sensores o sistemas de visión depende mucho de la complejidad de lo que se busque, el presupuesto y la experiencia del equipo.
Los sensores son ideales para inspecciones simples y de bajo costo, por otro lado, los sistemas de visión ofrecen más calidad y flexibilidad para procesos complejos.
La tecnología avanza y con ello los avances de visión artificial en las industrias, creando herramientas que hoy en día son más eficaces, accesibles y fáciles de implementar.

Sensores de visión como una solución accesible para inspecciones confiables.
Los sensores de visión ofrecen alternativas rentables y sencillas para casos de inspección básicas, como verificar presencia/ausencia, defectos visibles o lectura de códigos. Pero ¿qué destaca en ellos? Básicamente por su fácil integración, operación intuitiva y lo más importante su bajo requerimiento técnico. Esta opción destaca por ser la mejor para automatizar procesos estandarizados en líneas de producción y entornos logísticos.
Su proceso es sencillo, capturan imágenes mediante una cámara integrada y las analiza al instante con base a criterios definidos de OK y NOK, garantizando validaciones rápidas, precisas y eficientes.
Ideales para tareas simples y repetitivas como detección de presencia o alineación. Son económicos, fáciles de instalar y no requieren conocimientos técnicos avanzados. Su capacidad de procesamiento es limitada.
Sistemas de visión artificial para precisión de automatización avanzada y compleja.
Los sistemas de visión integran nuevas tecnologías de IA para ofrecer soluciones más grandes para procesos industriales complejos. Los algoritmos avanzados y plataformas intuitivas permiten mejorar calidad, reducir errores y reforzar la seguridad, todo mientras la IA toma decisiones basadas en datos de operaciones de alta velocidad.
Estos pueden ejecutar inspecciones avanzadas, generar imágenes 3D para validar tamaños, formas y volúmenes con alta precisión. Guiar con exactitud milimétrica a brazos robóticos industriales. Analizar datos en tiempo real al capturar y decodificar códigos de barras, QR o cualquier texto con velocidad y exactitud.
Diseñados para inspecciones complejas, integración con IA y control robótico. Requieren mayor inversión y conocimientos técnicos, pero ofrecen alta flexibilidad, personalización y procesamiento avanzado.
¿Qué opción es la ideal?
Ahora que ya sabes la diferencia del uso de los sensores de visión artificial y los sistemas de visión artificial, depende directamente de las necesidades del proceso industrial.
Si la industria requiere tareas simples, repetitivas y estandarizadas, los sensores de visión son la mejor opción, pero si el proceso demanda mayor precisión, flexibilidad o integración con inteligencia artificial, entonces los sistemas de visión artificial son la solución adecuada.
Para más información ¡Contáctanos!
(442) 210 7090 | ventas@imvision.com.mx | www.imivision.com.mx